HAROLD HART CRANE. Escritor y poeta estadounidense, considerado uno de los más importantes precursores de la poesía moderna en lengua inglesa caracterizada por su intensidad visionaria y a la vez épica. Nació en 1899 en Garrettsville, Ohio. Desde muy joven sintió atracción por la poesía y en el terreno de las letras fue autodidacta.
Desempeñó diversos oficios en Nueva York y Cleveland, en especial, agencias de publicidad, situación que le dejó una pésima impresión de la vida en las ciudades, rasgo que marcó el derrotero de su poesía. Las lecturas de autores europeos como A. Rimbaud, C. Marlowe y W. Shakespeare, entre otros, fueron determinantes en su formación y en la forma en que asimiló las obras del escritor norteamericano W. Whitman, sensible al desarrollo de la vida cívica norteamericana de esos momentos.
En su primer libro de poesías, Edificios blancos, publicado en 1926, utilizó como tema central los paisajes industriales y urbanos para expresar simbolismos positivos. La publicación de su poemario más reconocido The Bridge, en 1930, le permitió obtener la beca Guggenheim con cuyos fondos viajó por el Caribe, Europa y México.
Fué autor, aparte de los títulos ya señalados, de: The Complete Poems and Selected Letters and Prose (1966); O My Land, My Friends: The Selected Letters of Hart Crane (1977) y At Melville?s Tomb (1926). Poeta de difícil lectura, en su mayor obra, The Bridge, estructurada en quince partes e inspirada en el famoso Puente de Brooklyn, se puede apreciar una unión entre el presente y el pasado a través del poder de la creación que expresa una vigorosa visión del significado histórico y espiritual de Norteamérica. Falleció en el mar Caribe en 1932.
HAROLD HART CRANE. Escritor y poeta estadounidense, considerado uno de los más importantes precursores de la poesía moderna en lengua inglesa caracterizada por su intensidad visionaria y a la vez épica. Nació en 1899 en Garrettsville, Ohio. Desde muy joven sintió atracción por la poesía y en el terreno de las letras fue autodidacta.
Desempeñó diversos oficios en Nueva York y Cleveland, en especial, agencias de publicidad, situación que le dejó una pésima impresión de la vida en las ciudades, rasgo que marcó el derrotero de su poesía. Las lecturas de autores europeos como A. Rimbaud, C. Marlowe y W. Shakespeare, entre otros, fueron determinantes en su formación y en la forma en que asimiló las obras del escritor norteamericano W. Whitman, sensible al desarrollo de la vida cívica norteamericana de esos momentos.
En su primer libro de poesías, Edificios blancos, publicado en 1926, utilizó como tema central los paisajes industriales y urbanos para expresar simbolismos positivos. La publicación de su poemario más reconocido The Bridge, en 1930, le permitió obtener la beca Guggenheim con cuyos fondos viajó por el Caribe, Europa y México.
Fué autor, aparte de los títulos ya señalados, de: The Complete Poems and Selected Letters and Prose (1966); O My Land, My Friends: The Selected Letters of Hart Crane (1977) y At Melville?s Tomb (1926). Poeta de difícil lectura, en su mayor obra, The Bridge, estructurada en quince partes e inspirada en el famoso Puente de Brooklyn, se puede apreciar una unión entre el presente y el pasado a través del poder de la creación que expresa una vigorosa visión del significado histórico y espiritual de Norteamérica. Falleció en el mar Caribe en 1932.