IGNAZ FRIEDMAN. Pianista y compositor polaco. Los críticos (Harold C. Schonberg) y sus cole ia.gas (Sergei Rachmaninoff ) lo colocaron entre los virtuosos de piano supremos de su época, junto a Leopold Godowsky , Moriz Rosenthal , Josef Hofmann y Josef Lhévinn, nació el 13 de febrero de 1882 en Polonia y falleció el 26 de enero de 1948 en Australia.
Considerado un niño prodigio, fue hijo de un músico judío itinerante en Podgórze, cerca de Cracovia. Ignaz estudió con Hugo Riemann en Leipzig y Theodor Leschetizky en Viena y participó en las clases magistrales de Ferruccio Busoni. Vivió en Berlín hasta 1914 y se estableció en Copenhague en 1920.
Su debut oficial fue en Viena en 1904 en donde ofreció un concierto con tres obras para piano, rivalizando con los programas similares de titanes establecidos como Busoni y Godowsky, Su estilo era tranquilo y sin esfuerzo, imbuido de un sentido del ritmo y el color, basado en una técnica soberana, mucho se ha escrito acerca de sus excelsas interpretaciones de Chopin, en particular.
Al igual que su compatriota y contemporáneo Moriz Rosenthal, las interpretaciones de las obras de Chopin, particularmente las de las mazurcas ejecutadas por Friedman, han sido consideradas insuperables por muchos expertos. A pesar de haber dado 2.800 conciertos durante su carrera, él recibió crónicas tibias en América, en años posteriores, mientras que los críticos más jóvenes se acostumbraban al juego modernista que despojó la interpretación romántica de su ritmo, cadencia y esencia.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Friedman estaba en Europa, pero logró escapar cuando una gira de conciertos en Australia le fue ofrecida en el último momento. Se estableció en Sydney y permaneció allí hasta su muerte en 1948. Su último concierto lo ofreció en Sydney el 24 de julio de 1943, después de este, la neuritis en su mano izquierda lo obligó a retirarse de la plataforma del concierto.
Las relativamente pocas grabaciones de Friedman, que han sido recogidas por ?Naxos Records? en cinco CDs, son ampliamente admiradas, particularmente Chopin y las ?nueve canciones sin palabras? de Mendelssohn. Al igual que la mayoría de los grandes artistas de su tiempo, gran parte de su material grabado se ha perdido, incluyendo horas de grabaciones de radio realizadas en Australia y Nueva Zelanda.
Compuso más de 90 obras, principalmente Miniaturas de piano, así como Piezas para violonchelo y quinteto de piano; pero sus composiciones no han encontrado un nicho en el repertorio estándar. Organizó muchas obras, especialmente las de JS Bach y Domenico Scarlatti. Realizó una edición casi completa de las obras de piano de Chopin y también produjo ediciones de Schumann y Liszt .
El Sydney Conservatorium of Music concede un premio anual Ignaz Friedman para la composición. Friedman fue maestro de varios pianistas importantes de la época, incluyendo a Joseph Gurt, Ignace Tiegerman y Bruce Hungerford.
IGNAZ FRIEDMAN. Pianista y compositor polaco. Los críticos (Harold C. Schonberg) y sus cole ia.gas (Sergei Rachmaninoff ) lo colocaron entre los virtuosos de piano supremos de su época, junto a Leopold Godowsky , Moriz Rosenthal , Josef Hofmann y Josef Lhévinn, nació el 13 de febrero de 1882 en Polonia y falleció el 26 de enero de 1948 en Australia.
Considerado un niño prodigio, fue hijo de un músico judío itinerante en Podgórze, cerca de Cracovia. Ignaz estudió con Hugo Riemann en Leipzig y Theodor Leschetizky en Viena y participó en las clases magistrales de Ferruccio Busoni. Vivió en Berlín hasta 1914 y se estableció en Copenhague en 1920.
Su debut oficial fue en Viena en 1904 en donde ofreció un concierto con tres obras para piano, rivalizando con los programas similares de titanes establecidos como Busoni y Godowsky, Su estilo era tranquilo y sin esfuerzo, imbuido de un sentido del ritmo y el color, basado en una técnica soberana, mucho se ha escrito acerca de sus excelsas interpretaciones de Chopin, en particular.
Al igual que su compatriota y contemporáneo Moriz Rosenthal, las interpretaciones de las obras de Chopin, particularmente las de las mazurcas ejecutadas por Friedman, han sido consideradas insuperables por muchos expertos. A pesar de haber dado 2.800 conciertos durante su carrera, él recibió crónicas tibias en América, en años posteriores, mientras que los críticos más jóvenes se acostumbraban al juego modernista que despojó la interpretación romántica de su ritmo, cadencia y esencia.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Friedman estaba en Europa, pero logró escapar cuando una gira de conciertos en Australia le fue ofrecida en el último momento. Se estableció en Sydney y permaneció allí hasta su muerte en 1948. Su último concierto lo ofreció en Sydney el 24 de julio de 1943, después de este, la neuritis en su mano izquierda lo obligó a retirarse de la plataforma del concierto.
Las relativamente pocas grabaciones de Friedman, que han sido recogidas por ?Naxos Records? en cinco CDs, son ampliamente admiradas, particularmente Chopin y las ?nueve canciones sin palabras? de Mendelssohn. Al igual que la mayoría de los grandes artistas de su tiempo, gran parte de su material grabado se ha perdido, incluyendo horas de grabaciones de radio realizadas en Australia y Nueva Zelanda.
Compuso más de 90 obras, principalmente Miniaturas de piano, así como Piezas para violonchelo y quinteto de piano; pero sus composiciones no han encontrado un nicho en el repertorio estándar. Organizó muchas obras, especialmente las de JS Bach y Domenico Scarlatti. Realizó una edición casi completa de las obras de piano de Chopin y también produjo ediciones de Schumann y Liszt .
El Sydney Conservatorium of Music concede un premio anual Ignaz Friedman para la composición. Friedman fue maestro de varios pianistas importantes de la época, incluyendo a Joseph Gurt, Ignace Tiegerman y Bruce Hungerford.