LAURA CORTINAS. Fue escritora, política y activista feminista uruguaya. Nació en San José en 1881. Creció en una familia de hacendados de buena posición económica. En 1905 su padre fue electo como diputado por San José, por lo que toda la familia se radicó en Montevideo.
Junto a su hermano, el escritor y político Ismael Cortinas, participó en la movilización política de 1917 que coadyuvó a la separación entre la Iglesia y el Estado uruguayo. Su hermano, el compositor César Cortinas enfermó de tuberculosis en 1910 y posteriormente toda la familia viajó a París en busca de una cura a sus constantes dolencias, pero debieron retornar ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, radicándose en Córdoba (Argentina). A la muerte de su hermano César en 1919, Laura fundó un conservatorio musical y trabajó para difundir su obra.
También desarrolló una destacada labor de lucha por los derechos de las mujeres, junto a otras activistas de su época, como Leonor Horticou y Paulina Luisi. Ofreció numerosas conferencias, entre las que se destacan "La mujer uruguaya reclamando sus derechos civiles y políticos", pronunciada en la Universidad de Montevideo en 1929, la expuesta en el marco del Primer Congreso del Libro Femenino Americano en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 1931, "Poesía uruguaya" en 1933, "Feminismo y femineidad" en la Universidad de Montevideo en 1931, "Poesía maragata" en San José en 1932, "La mujer y la poesía" en Melo en 1932, "Poesía maternal" en Fray Bentos en 1935 y "Mensaje de Navidad a la mujer inglesa y francesa" en Montevideo en 1939, entre otras.
Tuvo una amplia producción literaria, integrada por obras de teatro, novelas y guiones cinematográficos. Escribió Teatro de Amor, la cual estaba compuesta por las obras teatrales Los Tres Amores y El Buen Amor. Ambas fueron publicadas en Barcelona en 1930 y contaron con la presentación del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra. Asimismo El Buen Amor fue estrenada en el Teatro Solís el 31 de agosto de 1929.
En 1927 publicó su libro Carmita, el cual recibió el primer premio en un concurso del Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay. Una segunda edición de esta obra fue publicada en 1930 en Barcelona. En 1932 publicó Mujer, con prólogo de Alfredo L. Palacios, que obtuvo el premio "Impresión" de la Editorial Atlántida de Argentina. Esta obra fue teatralizada y representada en 1938 con el nombre "Como el mundo quiere". También escribió las novelas La vidente de 1934, El hombre nuevo de 1942, El último velo de 1953, que contó con la introducción escrita por Juana de Ibarbourou, y La niña de trenzas negras publicada en Madrid en 1954. Su novela El nuevo Adán quedó inédita.
Fue una opositora a la dictadura de Gabriel Terra y apoyó con su trabajo a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. En el marco de esta labor llegó a ser presidenta del grupo uruguayo "Acción Femenina por la Victoria". En 1947 trabajó como agregada cultural de la Embajada de Uruguay en México y brindó muchas conferencias sobre literatura. Fue una importante colaboradora del Ateneo de Montevideo a partir de 1945 y fue nombrada "socia honoraria" de esa institución. En 1966 trabajó en Argentina como agregada cultural de la Embajada de Uruguay. Murió en Montevideo el 5 de mayo de 1969.
LAURA CORTINAS. Fue escritora, política y activista feminista uruguaya. Nació en San José en 1881. Creció en una familia de hacendados de buena posición económica. En 1905 su padre fue electo como diputado por San José, por lo que toda la familia se radicó en Montevideo.
Junto a su hermano, el escritor y político Ismael Cortinas, participó en la movilización política de 1917 que coadyuvó a la separación entre la Iglesia y el Estado uruguayo. Su hermano, el compositor César Cortinas enfermó de tuberculosis en 1910 y posteriormente toda la familia viajó a París en busca de una cura a sus constantes dolencias, pero debieron retornar ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, radicándose en Córdoba (Argentina). A la muerte de su hermano César en 1919, Laura fundó un conservatorio musical y trabajó para difundir su obra.
También desarrolló una destacada labor de lucha por los derechos de las mujeres, junto a otras activistas de su época, como Leonor Horticou y Paulina Luisi. Ofreció numerosas conferencias, entre las que se destacan "La mujer uruguaya reclamando sus derechos civiles y políticos", pronunciada en la Universidad de Montevideo en 1929, la expuesta en el marco del Primer Congreso del Libro Femenino Americano en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 1931, "Poesía uruguaya" en 1933, "Feminismo y femineidad" en la Universidad de Montevideo en 1931, "Poesía maragata" en San José en 1932, "La mujer y la poesía" en Melo en 1932, "Poesía maternal" en Fray Bentos en 1935 y "Mensaje de Navidad a la mujer inglesa y francesa" en Montevideo en 1939, entre otras.
Tuvo una amplia producción literaria, integrada por obras de teatro, novelas y guiones cinematográficos. Escribió Teatro de Amor, la cual estaba compuesta por las obras teatrales Los Tres Amores y El Buen Amor. Ambas fueron publicadas en Barcelona en 1930 y contaron con la presentación del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra. Asimismo El Buen Amor fue estrenada en el Teatro Solís el 31 de agosto de 1929.
En 1927 publicó su libro Carmita, el cual recibió el primer premio en un concurso del Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay. Una segunda edición de esta obra fue publicada en 1930 en Barcelona. En 1932 publicó Mujer, con prólogo de Alfredo L. Palacios, que obtuvo el premio "Impresión" de la Editorial Atlántida de Argentina. Esta obra fue teatralizada y representada en 1938 con el nombre "Como el mundo quiere". También escribió las novelas La vidente de 1934, El hombre nuevo de 1942, El último velo de 1953, que contó con la introducción escrita por Juana de Ibarbourou, y La niña de trenzas negras publicada en Madrid en 1954. Su novela El nuevo Adán quedó inédita.
Fue una opositora a la dictadura de Gabriel Terra y apoyó con su trabajo a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. En el marco de esta labor llegó a ser presidenta del grupo uruguayo "Acción Femenina por la Victoria". En 1947 trabajó como agregada cultural de la Embajada de Uruguay en México y brindó muchas conferencias sobre literatura. Fue una importante colaboradora del Ateneo de Montevideo a partir de 1945 y fue nombrada "socia honoraria" de esa institución. En 1966 trabajó en Argentina como agregada cultural de la Embajada de Uruguay. Murió en Montevideo el 5 de mayo de 1969.