ROBERTO MONTENEGRO. Oriundo de Guadalajara, fue pintor, litógrafo y escenógrafo que nació en 1881 en el seno de una familia acomodada del régimen porfirista. En 1906 ingresó a la Academia de San Carlos en donde tuvo como profesores a Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Antonio Fabres. A los dieciséis años empezó a ilustrar con viñetas los números de la Revista Moderna de México, publicación de carácter modernista que dirigía Jesús E. Valenzuela.
Gracias a una beca otorgada por la Secretaría de Instrucción Pública pudo trasladarse en 1906 a Europa para estudiar pintura en París durante dos años. Regresó a México en 1910 cuando el estallido de la revolución, se trasladó a Guadalajara en donde trabó contacto con el Dr. Atl. Montó dos exposiciones, una en 1911 y otra un año después con bastante éxito. En 1913 viajó nuevamente a París en donde permaneció seis años, tiempo suficiente en el que adquirió nuevas orientaciones de las escuelas modernas de Picasso y Juan Tirso y colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial.
Al estallar la Primera Guerra Mundial se estableció en la Isla de Mayorca en donde expuso varias veces su obra y trabajó en el decorado mural del Casino de Palma y otros edificios públicos. En 1917 sus ilustraciones decoraron una edición infantil de la Lámpara de Aladino publicada en Barcelona. En 1919 se editó en Londres el álbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an interpretation in black, White and gold.
A su regreso a México en 1920, el gobierno de Venustiano Carranza le encargó la decoración del Teatro Nacional y diseñó la escenografía de la revista musical Desde la luna utilizando detalles Art Nouveau. Su amistad con José Vasconcelos lo llevó a ser nombrado jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública a través de la cual organizó una exposición de arte popular.
Entre 1923 y 1933 ilustró el libro Taxco, el mural; publicó Máscaras mexicanas, Veinte dibujos de Taxco, Pintura mexicana 1800-1860, diseñó las escenografías del Teatro Ulises y pintó al fresco los dos muros laterales del cubo de la escalera del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo. En 1934 fue nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes. En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes. Murió en la ciudad de México en octubre de 1968. Su producción plástica se caracterizó por una gran diversidad de temas y técnicas, desde el Art Nouveau de sus inicios hasta el Art Decó pasando por una etapa de búsqueda de identidad nacional a través de la pintura mural en edificios públicos.
ROBERTO MONTENEGRO. Oriundo de Guadalajara, fue pintor, litógrafo y escenógrafo que nació en 1881 en el seno de una familia acomodada del régimen porfirista. En 1906 ingresó a la Academia de San Carlos en donde tuvo como profesores a Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Antonio Fabres. A los dieciséis años empezó a ilustrar con viñetas los números de la Revista Moderna de México, publicación de carácter modernista que dirigía Jesús E. Valenzuela.
Gracias a una beca otorgada por la Secretaría de Instrucción Pública pudo trasladarse en 1906 a Europa para estudiar pintura en París durante dos años. Regresó a México en 1910 cuando el estallido de la revolución, se trasladó a Guadalajara en donde trabó contacto con el Dr. Atl. Montó dos exposiciones, una en 1911 y otra un año después con bastante éxito. En 1913 viajó nuevamente a París en donde permaneció seis años, tiempo suficiente en el que adquirió nuevas orientaciones de las escuelas modernas de Picasso y Juan Tirso y colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial.
Al estallar la Primera Guerra Mundial se estableció en la Isla de Mayorca en donde expuso varias veces su obra y trabajó en el decorado mural del Casino de Palma y otros edificios públicos. En 1917 sus ilustraciones decoraron una edición infantil de la Lámpara de Aladino publicada en Barcelona. En 1919 se editó en Londres el álbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an interpretation in black, White and gold.
A su regreso a México en 1920, el gobierno de Venustiano Carranza le encargó la decoración del Teatro Nacional y diseñó la escenografía de la revista musical Desde la luna utilizando detalles Art Nouveau. Su amistad con José Vasconcelos lo llevó a ser nombrado jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública a través de la cual organizó una exposición de arte popular.
Entre 1923 y 1933 ilustró el libro Taxco, el mural; publicó Máscaras mexicanas, Veinte dibujos de Taxco, Pintura mexicana 1800-1860, diseñó las escenografías del Teatro Ulises y pintó al fresco los dos muros laterales del cubo de la escalera del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo. En 1934 fue nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes. En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes. Murió en la ciudad de México en octubre de 1968. Su producción plástica se caracterizó por una gran diversidad de temas y técnicas, desde el Art Nouveau de sus inicios hasta el Art Decó pasando por una etapa de búsqueda de identidad nacional a través de la pintura mural en edificios públicos.